jueves, 31 de julio de 2008

Tigres


En Asia , abundan los cuentos y las leyendas sobre el tigre . En China , se lo asocia con el poder ; en la India , auyenta a los malos espíritus , y en Malasia , se atribuye a los chamanes el poder de el aspecto del felino . Cabe decir que bate todos los récors de potencia , flexibilidad , elegancia y belleza . Un tigre viejo , o enfermo , o una tigresa acompañada de sus crías pueden atacar a los humanos . Normalmente los tigres devoradores de hombres son aquellos cuyo territorio se reduce a causa de la desaparición de las selvas yde la construcción de los pueblos . Al no encontrar más presas para comer , se escapan de sus reservas y atacan a los aldeanos . Se cuenta entre 50 y 100 víctimas al año .

Jirafas


La jirafa es superior en altura a todos los animales del mundo . Desde sus 5 m , puede distinguir a un león a 2 Km de distancia . Esta desmesura , sin embargo , no es ninguna discapacidad : la jirafa puede correr a gran velocidad (56 Km/h) durante unos minutos y adelantar a un caballo al galope . Los árabes la denominaron con toda naturalidad xirapha que significa la que tiene el pie ligero . El corazón de la jirafa es una poderosa bomba de 12 Kg capaz de propulsar la sangre en un cuerpo que normalmente supera la tonelada de peso . Para que el cerebro esté siempre irrigado a pesar de la altura , el animal posee una red de pequeños vasoso sanguíneos de paredes elásticas que retienen la sangre . Al igual , para evitar que el cerebro quede inundado cuando baja la cabeza , estos vasos derivan una parte de la sangre .

lunes, 28 de julio de 2008

Gorilas


Los gorilas viven en los bosques tropicales , las llanuras o las montañas del oeste y del centro del centro de África . Si bien son los monos más grandes y más fuertes , llevan una vida tranquila , ya que pasan la mayor parte del tiempo durmiendo . Durante el día , los gorilas se desplazan en busca de vegetales y de cortezas de árboles . Consumen al menos un centenar de plantas diferentes . Algunas excepciones de la dieta : las hormigas , así como sus larvas , que les encantan . su falta de agilidad y su considerable peso impiden a los machos adultos trepar a los árboles . Sólo los jóvenes y las hembras , más ligeras , suben a veces a las ramas . El resto del tiempo , los gorilas descansan . Al caer la noche , se preparan un lecho de ramas y plantas en el suelo para dormir . La investigadora Dian Fossey dedicó dieciocho años de su vida a los gorilas : vivió entre ellos , los estudió y llevó a cabo una lucha implacable contra los cazadores furtivos . Y es que el principal enemigo del gran primate es el ser humano : mata por su carne , utiliza su cráneo como lampara , usa sus manos como cenicero y captura a sus crías para venderlas como animales de compañía . Dian Fossey fue asesinada en 1985 . A pesar de que actualmente está protegido , el gorila sigue estando en peligro de extinción .

viernes, 25 de julio de 2008

Tiburones

El tiburón , aparecido en la Tierra hace 350 millones de años , ha colonizado todos los mares (salvo el Atlántico) y todas las profundidades . Estas facultades de adaptación le han permitido convertirse en el depredador marino mas temible . El tiburón es muy sensible a la luz . Su retina posee una alfombra de plaquetas que actúan , como en los espejos , sobre unas células visuales y sus ojos brillan en la noche como los de los gatos . En su piel y en el oído interno , una multitud de células guardan la menor onda sonora o el menor movimiento y los transmiten al cerebro . Su olfato , muy desarollado , detectaría dos gotas de sangre disueltas un una bañera llena de agua . El tiburón nada ondulando su cuerpo con ayuda de su poderosa cola , y se equilibra gracias a su gran aleta dorsal . Posee un esqueleto cartilaginoso bastante ligero y , contráriamente a los peces óseos , carece de vejiga natatoria . Pero su enorme hígado , rico en aceite , y sus tejidos menos densos , le permiten flotar . Su velocidad varía según la especie : 2,5 Km/h para un tiburón toro en velocidad de crucero y 69 Km/h en velocidad punta para una tintorera .

lunes, 21 de julio de 2008

Pastor Alemán


Este perro en sus orígenes , guardaba rebaños de ovejas en las montañas de Baviera . Es el perro más famoso del mundo . Sin embargo su existencia oficial se remonta a 1898 . Su ascensión fue fulgurante : se convirtió en una estrella en menos de cien años . Se estima que en Europa hay varios millones de perros cuya apariencia es semejante a la del pastor alemán , de los que un 15 % se consideran de raza pura . Así , uno de cada nueve perros sería pastor alemán o asimilado . Después de la Primera Guerra Mundial el pastor alemán fue introducido en Francia y en el Reino Unido . En aquella época , se juzgó poco conveniente el nombre de aquel perro , ya que evocabaal enemigo , y lo rebautizaron como pastor de Alsacia .

San Huberto


Este perro es un venerable antepasado : la mayoría de los perros grandes son sus descendientes . De orígenes muy remotos , la raza fue mejorada por los monjes de la abadía de San Huberto , en las Ardenas , que cada año ofrecían los mejores ejemplares del rey de Francia . A principios del siglo XVII , el San Huberto fue llevado a Virginia , la primera colonia británica de América del Norte . En el siglo XVIII , fue cruzado con el foxhound y quizá también con los terriers . De esta manera apareció el coonhound , utilizado para cazar mapaches (raccon significa mapache en inglés)